Viernes, 20 Enero 2017

GAMAS DE MANTENIMIENTO

Una gama de mantenimiento es un conjunto de tareas que tienen determinados elementos en común que permiten y justifican esta agrupación, y que dotan al conjunto de una facilidad para llevarlo a cabo y gestionarlo.

ejemplo de gama

Los tres criterios que se emplean para agrupar las tareas en gamas de mantenimiento son los siguientes:

  • Sistema al que pertenece el equipo al que se refiere la tarea.
  • Especialidad del técnico que debe realizarlo.
  • Frecuencia con la que es necesario llevarla a cabo. 

De esta forma, la agrupación de tareas genera un conjunto de gamas de mantenimiento por cada sistema, que a su vez estarán divididos en gamas por especialidad, y dentro de estas, por frecuencias. Así, para el ciclo agua vapor se generan entre otras las siguientes gamas de mantenimiento:

  • Gama de operación diaria
  • Gama mecánica mensual
  • Gama mecánica anual distribuida
  • Gama mecánica anual en parada
  • Gama eléctrica mensual
  • Gama eléctrica anual distribuida
  • Gama eléctrica anual en parada
  • Etc. 

Esta agrupación de tareas primero por especialidad y después por frecuencia puede realizarse de forma manual, pero determinados programas informáticos sencillos permiten realizar esta agrupación de forma cómoda y rápida. Así, las hojas de cálculo y las bases de datos disponen de filtros que permiten realizar esta agrupación de forma muy eficiente, para obtener finalmente el conjunto de gamas que forman el plan. 

Como cada tarea tiene asignado un tiempo de realización, por suma de los tiempos de las tareas que componen cada gama es posible estimar el tiempo que supone la realización de ésta. Así es posible determinar la carga de trabajo preventivo del plan de mantenimiento. Resulta sencillo conocer la carga de trabajo por áreas de la planta (es decir, por sistemas) y por especialidades, de forma que este dato puede servir para dimensionar la plantilla de mantenimiento o para chequear si con los recursos con los que cuenta la planta será suficiente para abordar el mantenimiento preventivo de ésta.

También resulta útil para fijar políticas de externalización, esto es, para determinar qué trabajos preventivos se realizan con personal propio y cuales con contratas externas.

ejemplo gama mecanica

 

(c) RENOVETEC 2013. El contenido de esta página web está protegido por derechos de autor. Está prohibida la copia o uso de la información contenida en esta página para cualquier fin y por cualquier medio, incluso indicando la fuente, sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos.
REVISTA IRIM: ESPECIAL RCM II

IRIM publica el número 6 de su revista sobre mantenimiento. Para acceder a ella haz click aquí Consigue la versión descargable en pdf y mucho más contenido exclusivo haciéndote socio de IRIM.

GUIA 3: MANTENIMIENTO 3.0

Esta nueva guía detalla las bases de las nuevas estrategias de mantenimiento que huyen del mantenimiento sistemático y de las instrucciones de los fabricantes buscando una significativa reducción de costes y un aumento de la disponibilidad y fiabilidad de las instalaciones.

SISTEMA HTF 
EN CENTRALES TERMOSOLARES

Este libro analiza en profundidad este sistema clave de las centrales termosolares con un lenguaje accesible sin perder hondura técnica.

Más información